Cirugías de Piel y Partes Blandas

Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel

Reseccion Local Amplia por Melanoma

¿Te han diagnosticado de Melanoma Maligno de la Piel y te han sugerido una cirugía? La reseccion local amplia por melanoma es una cirugía oncológica de la piel, con márgenes de seguridad para erradicar esta enfermedad.

¿Quieres saber en qué consiste el tratamiento quirúrgico del melanoma?

Según la profundidad de invasión del Melanoma, el diametro de la Reseccion Local Amplia cambia. El Melanoma Maligno se considera un propio tipo de cáncer de piel. Es agresivo y puede ser letal si no es detectado de forma temprana. Al ojo clínico y aplicando la regla del “ABCDE” para lunares, se puede hacer un tamizaje básico. Sin embargo, la dermatoscopía nos ayuda a detectar posibles melanomas con un grado más alto de certeza que usando el ojo clínico. Existen exámente de imágenes que pueden ayudarnos a analizar mejor el cuerpo del paciente utilizando tecnología de punta: Dermatoscopía Digital y Mapeo Corporal Total.

Cada vez que se sospeche de melanoma, es mejor confirmar tomando una biopsia de piel. Una vez obtenida la confirmación diagnóstica de Melanoma Maligno de piel, debemos planificar la cirugia, ya que el tratamiento quirurgico es el principal pilar de tratamiento de una Melanoma.

Tratamiento de Melanoma Maligno: Cirugía Oncológica

Esta puede tener dos partes: La cirugía al sitio primario del melanoma y la posible cirugía para estudiar los ganglios regionales.

  • La cirugia al sitio primario, se llama Reseccion Local Amplia por Melanoma, pues se extirpa con un margen de tejido sano adecuado, pudiendo ser de 5 milimetros hasta 2 centimetros.  El tratamiento quirurgico del Melanoma Maligno de la piel es definitivamente diferente a un cáncer de piel No Melanoma, el cual se opera con margenes más estrechos mediante una reseccion local amplia para un tumor de piel.
  • La cirugía de los ganglios regionales tiene indicación si es que el melanoma tiene un espesor de invasion (indice de Breslow) mayor a 0.8mm o cuando sea más delgado pero tenga ulceración. En estos casos se debe aplicar la técnica de Biopsia de Ganglio Centinela. Esta técnica permite obtener 1 a 3 ganglios en promedio, que tengan una alta probabilidad de estar enfermos, si la enfermedad hubiera llegado a ellos. El procesamiento es más prolongado que en casos de cancer de mama, tomando varios dias y a veces requiere de marcadores de inmunohistoquimica para encontrar metastasis. En determinados casos se realizará la Diseccion Radical de Ganglios, donde se extirpan todos los ganglios regionales de la zona afectada por la metastasis de melanoma maligno.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Melanoma y Cancer de Piel de Clinica Ziegler trabajamos con cirujanos oncologos especialistas en melanoma maligno, así como cirujanos plasticos reconstructivos, traumatologos, medicos oncologos, psicologos oncologos y tecnología de punta que ayudan a atender mejor a los pacientes que padecen de melanoma cutaneo, desde la prevencion hasta el diagnsotico y tratamiento con la garantía de los mejores centros a nivel internacional. Nuestros pacientes nos respaldan.

Aquí los beneficios de una Reseccion Local Amplia por Melanoma Maligno de la Piel:

  • Indicado para tratamiento de: Melanoma Maligno de Piel
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 60 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Axila o Ingle: puede requerir Biopsia de Ganglio Centinela, segun el caso.
  • Procedimiento: Ambulatorio ú Hospitalización de corta estancia, según el caso.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.
  • Ofrecemos cirugía reconstructiva inmediata, que se puede planificar desde antes de la cirugía.

Dato importante:

  • En los casos que requieran de biopsia de ganglio centinela, solicitaremos linfografía isotópica (Medicina Nuclear)
  • El análisis de la pieza operatoria la realiza el patologo oncologo con el que trabajamos.

  • El postoperatorio es bien tolerado. Si tuvo cirugía ganglionar, recomendamos reposo relativo 15 dias.

     

Agendar Cita

Si estás interesado/a en una posible
Reseccion Local Amplia por Melanoma
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio