Cirugías: Facial

Unidad de Cirugía Plástica y Estética

Rejuvenecimiento Facial Completo

Si has notado que el paso de los años han marcado tu rostro, el diagnostico es Envejecimiento Facial. La solución es una combinación de técnicas de cirugía para lograr un Rejuvenecimietno Facial Completo.

¿Nota que la expresion facial ha cambiado o tiene el entrecejo fruncido y con expresion de estar molesta? ¿Tiene las cejas y los parpados caidos? ¿Bolsas en los parpados inferiores y el surco marcado? ¿Pomulos y mejillas que se han desplazada hacia abajo marcando el surco de la nariz?¿Notas que el angulo de la boca ha caido y ha formado una linea de marioneta o tal vez has notado que la linea de la mandibula ha perdido la forma y esta flaccida?¿La papada y el cuello estan sueltos, has notado que te sobra piel y quieres entender cual es la solucion?

Si te has sentido identificado o identificada con una o mas preguntas de las anteriores, es probable que requieras una cirugia de rejuvenecimiento facial completo. Para entender cómo se solucionan los problemas esteticos provocados por el aging o envejecimiento facial, hay que saber que la cara esta dividida funcionalmente en 3 partes: tercio superior, medio e inferior. Ademas, los ligamentos que fijan la piel a los huesos de la cara (y que sirven como separación natural entre compartimientos de grasa facial superficial y grasa facial profunda) están sostenidos por una malla conocida como Sistema Musculo Aponeurotico Superficial (SMAS). El envejecimiento puede darse por factores nutricionales, hábitos nocivos, la exposición solar, entre otros que dan como resultado una serie de cambios estructurales: perdida de volumen de los huesos de la cara, soltura y flaccidez de los ligamentos provocando que los compartimientos que contienen la grasa facial se desplacen hacia abajo (ya sea por el efecto de la gravedad o por la contracción de algunos músculos).

Tercio Superior del Rostro

Los problemas estéticos se abordan según la ubicación en el rostro. La cirugía de rejuvenecimiento facial completo puede requerir intervenir el Tercio Superior del Rostro: Frente, cejas y parpados superiores. 

Los procedimientos quirúrgicos son independientes para cada uno de estos segmentos:

a)Frontoplastia: mejora las líneas horizontales de la frente y del ceño.

b) Cirugia endoscopica de la frente: actua sobre los musculos que fruncen el ceño y bajan las cejas.

c) Levantamiento de cola de ceja (ceja lateral): Se pueden levantar las colas de las cejas, según los vectores que requiera.

d) Blefaroplastia superior: consiste en retirar el exceso de piel y grasa del parpado superior.

Las ventajas de las cirugías del tercio superior del rostro es que la expresión facial cambia al darle mayor apertura a los ojos, levanta las cejas y elimina el entrecejo fruncido, mejorando la apariencia de la mirada.

Tercio Medio del Rostro

Para lograr el Rejuvenecimiento Facial Completo podremos intervenir el Tercio Medio del Rostro: Parpados inferiores, surco nasoyugal, pómulos, surco nasogeniano, mejillas, boca, mentón y línea de mandíbula. 

Los procedimientos quirúrgicos en este tercio pueden ser:

e) Blefaroplastia inferior: puede cuando existan bolsas debajo de los ojos.

f) Ritidectomia Multiplano (Cirugía de Rostro): operacion que levanta los pomulos, mejillas y redefine la linea de mandibula. Existen variantes de la cirugía de Ritidectomía (la técnica clasica, la de plano profundo y la de acceso minimo) las cuales no recomendamos por resultados de “cara estirada” que son insuficientes para lograr el rejuvenecimiento facial total.

g) Cirugia del musculo del angulo depresor de la boca: elimina las líneas de marioneta.

Las ventajas de estas cirugia de tercio medio de la cara es que se logra un rejuvenecimiento facial con un efecto natural y duradero.

Tercio Inferior del Rostro

Para lograr el Rejuvenecimiento Facial Completo podremos intervenir el Tercio Inferior del Rostro: Papada y cuello. 

Los procedimientos quirurgicos en este tercio inferior pueden ser:

h) Liposuccion de marco facial y papada: redefine la linea de mandiula y el cuello, pero no resuelve problemas de flaccidez muscular o exceso de piel

i) Cervicoplastia Lateral: Estirar el musculo platisma (que recubre todo el cuello) hacia las orejas, pero muchas veces es insuficiente como procedimiento independiente y hay que complementar con la cervicoplastia anterior.

j) Cervicoplastia Anterior: se realiza una sutura en forma de corset para unir las bandas del musculo platisma que se han separado y reafirmar la flaccidez del musculo del cuello.

Las ventajas de la combinación de cirugías de tercio inferior de la cara es que podemos reposicionar la piel, grasa y músculos del cuello resultando en una apariencia juvenil y estilizada.

Complementos con Medicina Estética (No Invasivos)

El rejuvenecimiento facial completo mediante cirugía puede consistir en una cirugía que combina múltiples procedimientos (de los 3 tercios de la cara) en el mismo acto quirúrgico y/o puede dividirse en 2 o más cirugías según las zonas a tratar. A pesar de estos abordajes, pueden persistir arrugas más superficiales que pueden requerir tratamiento complementarlo con aplicación de lipotransferencia, inyectable de Toxina Botulinica u otros productos del cuidado de la piel y especializados en skincare.

Existen complementos para la región perioral (alrededor de la boca y mentón). Los procedimientos quirúrgicos descritos anteriormente no tratan los problemas causados por el daño solar sobre la piel (elastosis: genera alteracion de las fibras elásticas de la piel causando signos de envejecimiento y hundimiento en la cara). Hay que tener en cuenta que debido a las contracciones musculares frecuentes durante la vida (movimiento de la boca y labios), se pierde volumen de los cojines grasa y se atrofian, resultando en las llamadas arrugas verticales o “en código de barra”. Este tipo de imperfecciones pueden abordarse con medicina estética: microdermoabrasion, Dermoabrasion, Resurfacing Facial y Microneedling.

¿Por qué operarse en la Clínica Ziegler?

En la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Clinica Ziegler, nuestro equipo de cirujanos plásticos es pionero en realizar rejuvenecimientos faciales a la medida de lo que requiera el paciente.

Aquí los beneficios de la combinación de cirugías para lograr el rejuvenecimiento facial completo:

  • Abordaje personalizado según problemas a tratar.
  • Accesos: podemos utilizar las cicatrices clásicas o técnicas de acceso minino.
  • Corrección del aspecto provocado por el envejecimiento facial.
  • Resultado de aspecto natural y duradero gracias a la combinación de múltiples procedimientos, marca Ziegler.
  • Sin dolor: Anestesia General o sedación, en Sala de Operaciones.
  • Procedimiento: Hospitalización de corta estancia, dependiendo el caso.

Dato importante:

  • Para el manejo del proceso de cicatrización, su cirujano plástico le brindara indicaciones específicas.
  • La hinchazón postoperatoria suele resolver en 3 a 4 semanas, pero el proceso de cicatrización (como en todas las cirugías) llega hasta 1 año de operada.

  • Seguir minuciosamente las indicaciones preoperatorias para evitar o disminuir riesgo de sangrado, ya que esto se puede complicar con hematomas y enlentecer la recuperación.

Agendar Cita

Si estás interesado/a en una evaluación para cirugía de Rejuvenecimiento Facial Completo
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio