Cirugías: Facial

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Blefaroplastia de Parpados Inferiores

¿Has notado ojeras o bolsas en los parpados inferiores? ¿Notaste que la distancia entre el borde de las pestañas y el pomulo ha aumentado? ¿Notas el surco debajo del ojo mas marcado? Posiblemente requieras una Blefaroplastia de Parpados Inferiores.

¿Qué es la blefaroplastia de párpados?

La cirugía correctiva para las bolsas debajo de los ojos se llama Blefaroplastia de Parpados Inferiores. La principal finalidad es estética, pero existen casos donde se puede aplicar como procedimiento reconstructivo luego de un cáncer de piel.

Los parpados inferiores se componen de 3 estructuras: piel, musculo y 3 bolsas de grasa (una lateral, otra central y una interna). Debajo se encuentra el ligamento de suspension que mantiene el parpado en su posicion. Con el paso del tiempo el ligamento pierde la capacidad de soporte y las estructuras del parpado inferior caen.

Este proceso va en conjunto con la perdida de sosten del centro oval de la cara (los cojines de grasa del pomulo y las mejillas caen formando la comisura nasolabial descendida), dando aspecto de persona envejecida.

Si has respondido afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, lo recomendable es tener una evaluacion con nosotros para ver las opciones de blefaroplastia de parpados inferiores que mejor vaya con tu caso.

En cambio, el exceso de piel y el encapotamiento del ojo es lo que suele corregirse mediante la cirugía de Blefaroplastia de Parpados Superiores.

Las bolsas y ojeras en los parpados inferiores

Las bolsas de grasa de los parpados inferiores aumentan en volumen y los pacientes acuden a la consulta para eliminar las bolsas. Si el cirujano retira las bolsas de grasa sin tener en cuenta el concepto de envejecimiento del tercio medio de la cara, el paciente no va a notar una mejora y tendrá sensación de una cirugía insuficiente. Es por eso que es muy importante la evaluación por un cirujano plástico experto en los procesos de rejuvenecimiento facial. 

Las opciones quirúrgicas van a depender del estado de cada paciente:

  • Si tiene bolsas aumentadas de tamaño debajo del ojo, lo recomendable es una blefaroplastia transconjuntival: no se realiza un corte en la piel, sino en la parte interna del parpado (conjuntiva). No cicatrices en piel y se retiran las bolsas de grasa sin dañar musculo ni piel del parpado inferior, a diferencia de la blefaroplastia subciliar o blefaroplastia clasica.
  • Si el problema es flacidez del musculo orbicularis se debe hacer una Cantopexia que es la suspensión de este musculo para devolverle la tensión necesario y evitar que el parpado caiga u ocasione ectropión (complicacion por retraccion del parpado inferior). Al levantar el musculo la piel también se estira, y si hubiera un exceso de piel se retira el excedente para mejorar la tensión.
  • Manejo del tercio medio: complementar con lipoinjerto de pómulos y del surco nasoyugal (el surco de la ojera) para disminuir la distancia entre las pestañas y el pómulo.
  • Otro complemento puede ser la ritidectomia multiplano para levantar los cojines de grasa del pómulo y las mejillas (cojín adiposo malar) para reposicionar los tejidos que han caído por el envejecimiento.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Clínica Ziegler, nuestro equipo de cirugía plástica evalúa al paciente de acuerdo a las expectativas y plantea el tratamiento quirúrgico personalizado. Existen variables que nuestro equipo debe tomar en cuenta para planificar la cirugía adecuadamente. No todos los casos requieren la misma solución.

Aquí los beneficios de la cirugia de la Blefaroplastia de parpados Inferiores:

  • Cicatriz oculta en el pliegue palpebral, si se retira el exceso de piel del parpado inferior.
  • Devuelve el aspecto juvenil de la mirada y trata la impresión de cansancio del rostro.
  • Combinable con múltiples procedimientos de rejuvenecimiento facial, marca Ziegler. Incluyendo la cirugía de Mohs por cáncer de piel.
  • Sin dolor: Anestesia General o sedación, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: 30 minutos por lado, dependiendo del caso.
  • Procedimiento: Ambulatorio u Hospitalización de corta estancia, dependiendo el caso.

Dato importante:

  • Entender que los parpados inferiores están en relación con el tercio medio de la cara y el tratamiento debe ser conjunto.
  • Los rellenos inyectables artificiales que otros profesionales colocan debajo de la piel del parpado inferior pueden causar gran inflamación al ser cuerpos extraños. Este efecto negativo se presenta a largo plazo, pudiendo ser inmediato o tardío. El único relleno aceptado es con la propia grasa, plasma gel y plasma rico en plaquetas.
  • Recuperación Postoperatoria 24 horas con vendajes en antifaz y compresas frías por una semana, evitar ejercicios por un mes.

Agendar Cita

Si estás interesado/a en una evaluación para cirugía de Blefaroplastia de Parpados Inferiores
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio