Cirugías: Reconstructiva

Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel

Reconstruccion por cancer de piel

Uno de los temores de los pacientes diagnosticados de cualquier tipo de cancer de piel es saber si se puede curar. Hay que destacar que como la cirugía oncológica suele ser el principal tratamiento, debemos asegurar que esto vaya de la mano con una Reconstruccion por cancer de piel. Juntos, no solo conseguirán buscar la curación, sino tambien disminuir los efectos colaterales del propio tratamiento.

Ofrecemos Reconstruccion por cancer de piel para todos nuestros pacientes.

La reconstruccion por cancer de piel te puede ayudar a ganar más confianza y a sentirte mejor luego de una cirugía oncológica. Los efectos colaterales del tratamiento oncológico pueden resultar en defecto en forma y función, y lo que buscamos a traves de la cirugia reconstructiva es atenuar esto.

Los tiempos para la cirugía reconstructiva pueden ser:

  • Inmediata: en el mismo acto quirurgico que la cirugía resectiva.
  • Diferida: en otro momento diferente al de la cirugía resectiva.

Las opciones reconstructivas suelen oscilar entre Injertos de Piel y Colgajos. Aquí te explicamos la diferencia de ambos.

  • Injertos de Piel: Es un parche cutáneo que se extrae quirúrgicamente de un área del cuerpo y se trasplanta o se pega a otra área.
  • Colgajos: es un segmento de tejido que se moviliza de una parte del cuerpo a otra manteniendo su propia vascularización. A diferencia de un injerto, un colgajo no se nutre del lecho sobre el que se coloca, si no que recibe sangre por sus propios vasos.
  • Otros que son temporales hasta la reconstruccion final: matriz dermica acelular, xenoinjerto (piel de cerdo especialmente trabajada para servir como cobertura cutanea momentanea) y apositos sinteticos temporales.

¿En qué casos se realizan reconstrucciones por tumores cutaneos?

Un “cierre primario” de la herida es la forma más simple de concluir una cirugía oncológica de la piel. Sin embargo, no siempre deja buenos resultados cosmeticos o funcionales. Estas son las consideraciones y los escenarios que se pueden dar:

  • Cierre Directo: El cirujano plástico suele disecar por planos la herida para realizar una reconstruccion libre de tensión, tratando de conservación la función y cuidando la cosmesis de la zona tratada. 
  • Conjuntamente a una Cirugía Mohs: Existen áreas del cuerpo como la cara en donde se requiere ahorrar tejido a la misma vez de dar una seguridad oncológica. Se puede realizar desde un cierre directo hasta un injerto o incluso colgajos locales. Somos expertos en conservar la función y la cosmesis en este tipo de procedimientos.
  • Junto con una Reseccion Local Amplia: El cáncer de piel común (carcinoma basocelular, carcinoma escamoso o carcinoma epidermoide de le piel) requieren un márgen de 3 a 5mm en la mayoría de casos. Se pueden emplear las 3 formas de reconstruccion: injerto, colgajo y otros temporales.
  • Luego de una cirugía por melanoma maligno de la piel: Generalmente los márgenes son más amplios (laterales y en profundidad), empezando desde los 5mm hasta los 2cm de diametro, por lo que la elección suele ser más compleja, como en la planta del pie. Puede que se requiera combinar opciones reconstructivas, pero rara vez requerirá un colgajo a distancia.

¿Qué factores afectan al tipo de reconstruccion por cancer de piel?

 Se debe tomar en cuenta el color de piel, los antecedentes de cicatrizacion (hipertrofica, queloide), el tipo de cáncer de piel (basocelular, epidermoide, melanoma y otros más raros), el tamaño de la lesión, el daño de la piel en la zona de interes (daño solar, daño por insuficiencia vascular, quemaduras, etc), la ubicación en el cuerpo del paciente, el número de lesiones, los márgenes de resección y los tejidos adyacentes. Con toda esta información nuestro equipo diseñará el mejor tratamiento oncologico y reconstructivo para su caso.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel de la Clínica Ziegler contamos con un equipo de cirujanos plásticos capacitados en cirugía reconstructiva por cáncer de piel en las distintas áreas del cuerpo, que junto con el equipo de cirujanos oncologos evaluan cada caso desde el preoperatorio para determinar el mejor plan quirurgico que incluya opciones reconstructivas adecuadas.

Aquí los beneficios de la Reconstruccion por cancer de piel:

  • Atenuar los defectos que resultan de la cirugía oncológica de la piel y partes blandas.
  • Amplia gama de opciones reconstructivas.
  • Preservación de función y cosmesis.
  • Sin dolor: Anestesia General o Sedación, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: 2 horas promedio, dependiendo del caso.
  • Procedimiento: Ambulatorio

Dato importante:

  • El paciente debe tener un adecuado perfil nutricional.
  • El proceso reconstructivo requiere de planificación pre operatoria, así como una estrecha comunicación con el cirujano oncólogo y el patólogo oncólogo.

Agendar Cita

Si estás interesado/a en una evaluación por una posible
Reconstruccion por Cancer de Piel
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio