Chequeo de Lunares

Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel

Chequeo de Lunares

¿Tienes muchos lunares y te gustaría que los revisen a detalle? ¿Sabías que la mayoría de cánceres de piel se pueden detectar mediante un examen con dermatoscopia? El chequeo de lunares en consultorio es realizado por un médico especialista en tumores de la piel y servirá para detectar a tiempo cualquier lesion sospechosa, incluyendo el Melanoma Maligno.

Chequeo Lunares

¿Qué es un chequeo de lunares?

El chequeo de lunares es una de las formas de atención en salud más básicas que existen, y a la vez una de las deberias realizar al menos una vez al año. Ayuda a prevenir y detectar a tiempo los tumores de la piel, benignos y malignos.

Generalmente, el médico debe conocer de todo un poco. En Clínica Ziegler, nuestro médicos se han especializado en la prevención, detección, diagnostico, tratamiento y seguimiento de todos los tipos de tumores de la piel. La consulta basica es conocida como “chequeo de lunares”, pues abarca un examen íntegro de todo el cuerpo con un dermatoscopia manual.

El Cirujano Oncólogo siempre ha tenido una participación activa en el mejoramiento de la detección precoz de cualquier tumor de la piel. Un gran ejemplo es la técnica ideada por el cirujano estadounidense Frederic Mohs en los años 1950s, para extirpar de forma íntegra cualquier cáncer de piel comun, conocida como Cirugia Mohs

A dia de hoy, en la decada de los 2020s el cirujano oncólogo sigue tomando relevancia mediante un Chequeo de Lunares, ya que enfoca el tema siempre desde el lado preventivo y oncológico.

La dermatoscopia es una herramienta diagnostica que múltiples especialistas pueden aprender, sobretodo aquellos que han enfocado su práctica médica a la deteccion, diagnostico y tratamiento del cancer de la piel.

¿El ojo clínico sirve para un chequeo de lunares?

Al ser una observación basada en la vista y que no es potenciada por instrumentos, puede tener una tasa de detección mediana. El chequeo de lunares mediante “ojo clinico” debe aplicarse cuando no se tengan a disposición las herramientas dermatoscopicas o el conocimiento sobre esta técnica diagnostica. Sin embargo, un chequeo de lunares no solo busca “lunares”, sino tambien otros tumores de la piel que no debutan como lunares, como el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide o incluso algunos tipos de melanoma malignos.

El chequeo de lunares utilizando la dermatoscopía ha demostrado aumentar la sensibilidad y la especificidad de la prueba, convirtiendolo en el nuevo gold standard para detección de lesiones de la piel.

En Clinica Ziegler nos aseguramos que todos los casos tendrán un chequeo de lunares con dermatoscopía, y no solo el ojo clinico.

¿Ofrecen tecnología avanzada para complementar el chequeo de lunares?

Existen herramientas digitales y que aplican inteligencia artificial que ayudan a potenciar la detección del cáncer de piel, mediante examenes de imágenes dermatoscopicas.

A diferencia de otros centros, nosotros contamos con un equipo de 4ta generación marca Fotofinder que permite realizar 2 tipos de examenes de imagenes digitales:

  • Dermatoscopia Digital: Mediante una camara digital especial, en coordinación con un software especializado en detección de cáncer de piel, la imagen dermatoscopica permite evaluar en una foto “macro” (como se vería al ojo clínico) y en una foto “micro” (solo visible mediante esta tecnología). Además, se realiza cambio de magnificación y de luces (la luz polarizada sirve para analizar la profundidad intermedia de las capas de la piel y la luz no polarizada sirve para ver la capa superficial). Se detectan colores, estructuras y patrones que en conjunto darán una impresion diagnostica más precisa sobre el tumor cutaneo o lunar que se quiere examinar. Además, se puede pedir la opinion mediante Inteligencia Artificial (AI) y tendremos que constrastarlo con la opnion del medico tratante.
  • Mapeo Corporal Total: Mediante una serie de fotografias que “mapean” el cuerpo humano en diferentes posiciones y se puede obtener un conjunto de 20 o más fotografias digitales con luz polarizada, que servirá para que el software detecte la cantidad de lunares y manchas que la piel presenta. Esto servirá para realizar Dermatoscopia Digital de cada ubicación de interés. El seguimiento en el tiempo es importante, ya que puede demostrar cambios o crecimientos anormales que el ojo clinico no podria detectar.

En la consulta de “chequeo de lunares” nuestros médicos realizan un barrido de las zonas de interes y detectan que pacientes se beneficiarán de un examen de imagenes complementario mediante tecnología Fotofinder.

¿Por qué chequearse en Clinica Ziegler?

En la Unidad de Melanoma y Cancer de Piel de Clínica Ziegler trabajamos con el equipo multidisciplinario experto en detección de tumores de la piel, asi como de cirugías oncologicas asociadas a reconstruccion inmediata con un grupo de cirujanos plasticos expertos en reconstruccion oncologica, incluyendo la cirugia micrografica de Mohs. Este conjunto de servicios se ofrecen con estandares internacionales.

Aquí los beneficios de una Chequeo de Lunares en CZ:

  • Indicado para: cualquier persona que tenga lunares y desee una evaluación. Incluyendo niños, jovenes, adultos y ancianos.
  • Sin dolor: Se realiza una examinación visual detallada de toda la piel.
  • Tiempo: 20 minutos promedio
  • Exámenes Auxiliares: Si el caso lo amerita, el médico solicitará una evaluación adicional con la maquina de lunares marca Fotofinder, para realizar una Dermatoscopia Digital o un Mapeo Corporal Total.
  • Biopsia de Piel: en caso se requiera una o multiples biopsias de la piel. se podrán realizar con su médico tratante en Clinica Ziegler. Algunas incluso el mismo día, segun disponibilidad del médico.
  • Precisión: la dermatoscopía ha demostrado aumentar la precision en el diagnostico temprano de cánceres de piel y melanoma maligno.

Dato importante:

  • El precio de la consulta de “chequeo de lunares” no incluye el uso de la tecnologia Fotofinder. La dermatoscopia digital o el mapeo corporal son examenes de imagenes auxiliares, que tienen precios similares a una mamografia o una resonancia magnetica.
  • El chequeo avanzado de lunares con imagenes dermatoscopicas digitales se realiza de forma personalizada. Puede tardar de 15 a 60 minutos, segun la cantidad de lesiones a examinar.
  • El seguimiento es clave para encontrar diferencias. Se sugiere un control anual para chequeo de lunares en personas sanas, y seguimientos más cortos en casos de alto riesgo.

Agendar Cita

Si estás interesado en un Chequeo de Lunares
Citas

Conoce nuestra avanzada tecnologia Fotofinder

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio