Cirugía Oncológica de Piel

Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel

Cirugía Mohs

Cirugía Micrográfica de Mohs ó Cirugía de Márgenes Controlados.

¿Tienes un tumor maligno en la piel y deseas preservar lo mejor posible la estética? ¿Te gustaría que el tratamiento para el cáncer de piel incluya el análisis inmediato de la lesión y la reconstrucción en un solo momento? ¿Qué es la Cirugía Mohs?

¿Qué es la cirugía Mohs?

La cirugia Mohs, es un tipo de cirugía donde la pieza operatoria es controlada por un examen al microscopio durante el acto quirurgico. Fue ideada por el cirujano oncologo Frederic Mohs hace mas de 50 años en Estados Unidos.

Cirugía de Mohs o tambien conocida como cirugía de márgenes controlados combina el trabajo de 3 especialistas en un solo momento quirúrgico:

  • El Cirujano Oncólogo retire cuidadosamente la lesión, con mínimo margen y realiza un marcado de la pieza.
  • El Patólogo especializado en micrográfica de Mohs, someterá a muy bajas temperaturas la muestra, congelándola, para realizar cortes y analizar sus márgenes laterales y profundos y poder informar al cirujano en tiempo real, que debe ampliar una zona o que el área ha quedado limpia.
  • El cirujano plástico, procede al cierre y/o reconstrucción una vez que se consigue un margen limpio reportado por el laboratorio.

Esto permite ahorrar piel en lugares estéticamente importantes como la nariz, parpados, mejilla, alrededor de los labios, pabellon auricular (oreja), genitales, entre dedos y otras zonas donde no sobra la piel. Idealmente debe ir asociado a un planeamiento preoperatorio con Dermatoscopia Digital, para maximizar los resultados.

Se aplica en carcinoma basocelular (sobretodo el tipo Nodular o Infiltrante) y carcinoma escamoso (epidermoide) del rostro o en zonas especiales. 

¿Cuanto cuesta una Cirugia de Mohs?

Al ser una cirugía que reúne a las 3 especialidades durante el acto quirúrgico (cirujano oncologo, dermato patologo, y cirujano plastico reconstructivo), suele tener un precio mayor al de la cirugía tradicional llamada Resección Local Amplia de Tumores de Piel.

La cirugia Mohs es una alternativa que vale la pena por su alta tasa de curación (99% de curación, según la Skin Cancer Foundation), además de preservar función y cosmesis de la zona a tratar.

En Clinica Ziegler aseguramos que todos los casos tendrán reconstrucción inmediata, a diferencia de muchos centros en estados unidos u otros operados por dermatologos de forma independiente.

¿Ofrecen cirugia reconstructiva inmediata con la Cirugia Mohs?

En todos nuestros pacientes planificamos tanto la resección oncológica como el cierre mediante cirugía reconstructiva para cáncer de piel en manos de un Cirujano Plástico Reconstructivo certificado y con experiencia.

A diferencia de otros especialistas, que pueden realizar cierres, no lo hacen bajo los principios de la cirugía plástica, estética y reconstructiva como nosotros.

¿Por qué operarse en Clinica Ziegler?

En la Unidad de Melanoma y Cancer de Piel de Clínica Ziegler trabajamos con el equipo multidisciplinario experto en cirugia micrografica de Mohs y ofrecen resultados con estandares internacionales.

Aquí los beneficios de una Cirugia Mohs:

  • Indicado para: pre cáncer de piel con sospecha de lesión mayor, cáncer de piel o melanomas maligno cutáneo.
  • Sin dolor: Anestesia Local + Sedación, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: 2 horas promedio, dependiendo del caso.
  • Cicatriz mínima.
  • Resultado final de patología el mismo día.
  • Versatilidad: pueden extirparse múltiples lesiones y ser analizadas al mismo tiempo.
  • Procedimiento: Ambulatorio.

Dato importante:

  • El análisis de la muestra la realiza el patólogo oncólogo con su equipo especializado en Mohs.
  • La cirugía clásica para el cáncer de piel extirpa 3 a 5mm alrededor del tumor, llamandose por eso Reseccion Local Amplia por Tumor de Piel. En la cara o en sitios donde no hay exceso de piel, no es la mejor recomendacion.

Agendar Cita

Si estás interesado en una Cirugia Mohs para el tratamiento del cancer de piel
Citas

Testimonio de Cirugia de Mohs en Clinica Ziegler:

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio