Chequeo de Mamas

Unidad de Mastologia

Chequeo de Mamas

¿Cuándo se necesita un chequeo de mamas? El seno es un órgano muy dinámico y que cambia en cada etapa de la vida de la mujer. Antes de los 40 años, los problemas suelen ser de origen benigno pero tambien hay un grupo de pacientes que pueden debutar con cáncer de mama. A partir de los 40 años, la mamografía se recomienda como método de tamizaje para encontrar a tiempo un posible cáncer de mama. Por eso, un chequeo de mamas realizada de forma adecuada por un profesional formado en Mastologia es lo ideal.

cancer de mama agendar cita

¿Qué es un chequeo de mamas?

Es una de las atenciones en salud femenina más básicas que existen, y también una de las peores realizadas. El profesional de salud formado en el área médica de Mastología (cirugía mamaria) es el ideal para realizar este procedimiento. Se debe realizar por lo menos una vez al año para poder detectar tumores benignos o malignos.

Desde que la glándula mamaria se empieza a desarrollar durante la pubertad, pueden aparecer diversas situaciones clínicas que pueden llevarte a una consulta para chequeo de mamas: aparición de secreción en el pezón, dermatitis de la areola, dolor mamario, bulto en mama, cambios de consistencia en la piel del seno, asimetria en la forma de los senos, crecimiento exagerado de la mama (hipertrofia mamaria), aparicion de glándulas mamarias accesorias en las axilas, entre otros.

Generalmente, el médico debe conocer de todo un poco. En Clínica Ziegler, nuestros médicos se han especializado en la prevención, detección, diagnostico, tratamiento y seguimiento de todos los tipos de tumores de la glándula mamaria. La consulta basica de la Unidad de Mastología es conocida como “chequeo de mamas”. Este abarca un examen íntegro, desde la entrevista especializada, hasta una evaluación de mamas y axilas. Además, se puede incluir un tamizaje ecográfico según la sintomatología encontrada.

¿De qué se compone un chequeo de mamas?

El Cirujano Oncólogo ha tenido una participación activa en la detección precoz de cualquier lesión de la mama. El más claro ejemplo es que las sociedades médicas de cirugia mamaria (mastologia) más importantes en cirugía mamaria estan lideradas por los cirujanos oncólogos y mastólogos en todo el mundo.

Actualmente el cirujano oncólogo, idealmente especializado en Mastología sigue tomando relevancia mediante un Chequeo de Mamas. Este especialista se enfoca el tema siempre desde el lado preventivo y oncológico.

  1. La entrevista especializada busca entender la exposicion hormonal y ginecologica durante la vida del paciente. Además, conocer los antecedentes personales y familiares de cáncer, entender desde cuando ha notado cambio o sintomas relacionados a la mama y la axila, y aclarar datos sobre cirugías previas en la mama: estéticos como aumentos o reducciones mamarias, o mastologicos como extirpacion de fibroadenomas o biopsias previas.
  2. El exámen clínico de los senos incluye: inspección del paciente sentado con los brazos a los lados y luego con los brazos elevados, palpacion en barrido de todos los cuadrantes de la mama, digitopresion de la areola y pezón, examinación de la fosa axilar y supraclavicular, y examen del paciente acostada sobre la camilla.
  3. Esto se puede complementar con una ecografia de triaje si encontramos bultos. Al ser una observación basada en la vista y en la palpación, a veces no es facil discernir si un bulto puede ser benigno o maligno. El ojo clínico debe ser potenciada por equipos como el ecógrafo para mejorar la tasa de detección.

 El chequeo de mamas en Clínica Ziegler sigue estandares internacionales, que potencian el “ojo clinico” con otros exámenes diagnosticos 

¿Ofrecen tecnología avanzada para complementar el chequeo de mamas?

En la consulta de “chequeo de mamas” nuestros médicos realizan un barrido de las zonas de interes: las glandulas mamarias, complejo areola-pezon y axilas. Ellos definen qué pacientes se beneficiarán de un examen de imagenes complementario.

Dependiendo de la sospecha clínica o de la edad del paciente, se recomendarán exámenes adicionales con un radiólogo dedicado a imagenes mamarias para realizar como: mamografia, ecografia de mamas y axilas, resonancia magnetica de mamas o una segunda vista ecografica.

  • Ecografía de Mamas y Axilas
    Un médico entrenado en ecografía realiza este estudio con tecnología de ULTRASONIDO. El examen se realizo con el paciente recostado sobre la camilla, boca arriba. Se exploran ambas mamas, incluyendo zonas detras del pezón para ver los conductos mamarios y las axilas para constatar el aspecto de los ganglios. El informe final debe contar con la terminología BIRADS y el mastólogo debe re-evaluar el caso. 
  • Mamografía
    Ideal para deteccion precoz de cáncer de mama en pacientes mayores a 40 años (mamografia de tamizaje o prevencion). Tambien se puede utilizar en pacientes de cualquier edad para estudiar un tumor (mamografia diagnostica). Una auxiliar o tecnóloga suele ayudar a la paciente a colocar el seno en la máquina llamada Mamógrafo. La tecnología que usa es de RAYOS X y la radiacion es minima, tanto así que no poner en peligra a la mujer (incluso si se hiciera mamografia anual por 30 años). Se realizan 2 tomas por cada seno (“CC” en sentido de arriba-abajo o “craneo-caudal”, y “MLO” en sentido de medial a lateral o “medio-oblicuo-lateral”) para tener una vista en 2 dimensiones. En algunos casos, como pacientes portadoras de implantes mamarios, se requiere realizar una maniobra conocido como “eklund” para separar la mama del implante y obtener una imagen limpia. El informe final debe detallar la categoria de densidad mamaria segun ACR (de la A a la D, siendo la “D” de Denso) y la escala BIRADS, para que el mastólogo la intereprete.
  • Tomosíntesis (Mamografía 3D)
    : la diferencia es que el mamógrafo tiene una función adicional que permite “escanear” en una 3era dimension a la glándula mamaria, mejorando la deteccion en mamas Densas.
  • Resonancia Magnética de Mamas
    : se realiza en una máquina parecida a un tomógrafo, en la sala de radiología. La tecnología aplicada mediante CAMPOS MAGNÉTICOS Y ONDAS DE RADIO para generar imágenes detalladas tridimensionales. Para evaluar la mama es ideal utilizar una sustancia de contraste que ingresa por la vena y pueda darle el realce suficiente para que la lectura de las imágenes sea adecuada. Es ideal para evaluar protesis (en fase sin contraste) y tambien para cánceres de mama en estudio. El informe final será entregado según la escala BIRADS, para que el mastólogo tome una decision.

¿Por qué chequearse en Clinica Ziegler?

En la Unidad de Mastologia trabajamos con el equipo multidisciplinario experto en detección de tumores de la mama. Así también, realizamos cirugías oncologicas asociadas a reconstruccion inmediata con un grupo de cirujanos plasticos expertos en reconstruccion oncologica. Nuestro equipo ofrece una mirada reconstructiva, oncologica y cosmetica. Este conjunto de servicios se ofrecen con estandares internacionales.

Aquí los beneficios de una Chequeo de Mamas en CZ:

  • Indicado para: cualquier mujer que haya desarrollado senos (desde la adolescencia) y desee una evaluación. No hay una edad límite.
  • Hay casos especiales donde podemos examinar la region mamaria: bebes y niños con sintomas en el pezon y la glandula mamaria, y varones con tumores en la region pectoral o mamaria que podrían ser Ginecomastia.
  • Sin dolor: Se realiza una examinación visual y palpación detallada de toda la glandula mamaria, incluyendo la areola y pezon, asi como tambien los ganglios axilares.
  • Tiempo: 15 minutos promedio
  • Exámenes Auxiliares: Si el caso lo amerita, el médico solicitará una evaluación adicional con Ecografia, Mamografia o Resonancia Magnetica de Mamas con contraste.
  • Biopsia de Mamas: en caso se requiera una biopsia de mamas, se podrán realizar con su médico tratante en Clinica Ziegler. Algunas incluso el mismo día, segun disponibilidad del médico. El tipo más común de biopsia a realizar es con una aguja gruesa y con guia ecografica, esto se conoce como BIOPSIA CORE CON GUIA ECOGRAFICA DE MAMA.
  • Precisión en los procedimientos de puncion mamaria: la ecografía mamaria ha demostrado aumentar la precision en el procedimiento de biopsia core para llegar a un diagnostico temprano de los tumores mamarios.

Dato importante:

  • El precio de la consulta de “chequeo de mamas” no incluye los examenes auxiliares de imagenes mamarias como: la Ecografia (la realiza el radiologo), la mamografia o la resonancia magnetica de mamas.
  • El chequeo de mamas por un especialista en mastologia ha demostrado reducir las tasas de cáncer de mama avanzado, porque son un arma de prevención en paises en vias de desarollo.
  • Se sugiere un control anual para chequeo de mamas en personas sanas, y seguimientos más cortos en casos de alto riesgo como pacientes con mutaciones geneticas que predisponen al cancer de mama.S

Agendar Cita

Si estás interesado en un Chequeo de Mamas
Citas

Conoce más sobre el chequeo de mamas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio