Cirugías: Reconstructiva

Unidad de Mastología y Reconstructiva

Reconstruccion Mamaria con Colgajos

¿Estás interesada en una reconstrucción de seno con tejidos propios? En medicina, esto se llama reconstruccion mamaria con colgajos o reconstruccion autologa.

¿Qué es la reconstrucción mamaria con colgajos?

¿Te han hablado sobre la reconstrucción de mamas, pero no quisieras tener implantes o prótesis? ¿Has odio hablar de la reconstruccion mamaria con colgajos?

Cuando una paciente es diagnosticada por cáncer de mama o un tumor que ha sido tratado mediante Mastectomia, debe saber que el seno puede recrearse utilizando colgajos (tejidos propios del paciente) de diferentes zonas donantes. 

Existen buenas evidencias en cuanto a la satisfacción reportada de los pacientes sometidos a esta cirugía, pues en el lugar reconstruido preservan una consistencia más cercana a la natural, a diferencia de la reconstrucción mamaria con implantes. 

Las deformidades ocasionadas por cirugías en la mama son variadas: asimetrías, perdida de volumen, retracciones y hundimientos. Además, si la pared torácica tuvo tratamiento con radioterapia, esta es una excelente opción para reemplazar esa piel maltrata por la radiación. 

El colgajo de reconstruccion mamaria más antiguamente utilizado pero que aun conserva indicaciones es el colgajo de musculo dorsal ancho. Uno de los colgajos más usados en Perú fue el colgajo TRAM (utilizando la musculatura de la pared abdominal, la grasa y la piel que está debajo del ombligo). Sin embargo, ahora ha sido reemplazado por colgajos microquirurgicos como el colgajo DIEP (Deep Inferior Epigastric Artery Perforator),  aunque existen muchas técnicas y lugares donantes. Se trata de una transferencia de tejidos en el propio cuerpo del paciente.

Las otras alternativas de reconstruccion son: Reconstruccion mamaria con implantes y reconstruccion mamaria hibrida usando grasa e implantes.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Mastología de la Clínica Ziegler nuestro equipo de cirujanos plásticos reconstructivos trabaja en conjunto con los Mastólogos para personalizar tu caso. Nosotros te podemos ayudar a resolver un problema estético y reconstructivo post Mastectomia, sea por cáncer de mama o causado por enfermedades benignas del seno. Tenemos un equipo de cirujanos plásticos de amplia experiencia, que ofrece una atención personalizada para que puedas realizar el tipo de reconstrucción sin implantes o prótesis.

Aquí los beneficios de la reconstrucción mamaria con colgajos:

  • Evita la ausencia quirúrgica de la mama y beneficio emocional inmediato luego de la cirugía.
  • Apariencia natural.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: 4-5 horas promedio, dependiendo del caso.
  • Se puede realizar de forma inmediata, durante una cirugía de Mastectomia.
  • Mejora del escote una cirugía. Puede ser al mismo tiempo de la cirugía por cáncer, o luego de un tiempo.
  • Posibilidad de realizar ejercicios después de un mes.
  • Asesoría con respecto al proceso de cicatrización (Se debe cumplir con el tratamiento)
  • Procedimiento: Hospitalización de corta estancia

Dato importante:

  • La paciente debe tener un adecuado perfil nutricional

  • Se recomienda un brassier postoperatorio. Sale de alta con tubos de drenaje y los tendrá 10 dias aprox.
  • Planificación previa con cirujano oncólogo tratante.
  • La ultima etapa consiste en la Reconstruccion de Areola y Pezón

Agendar una Cita

Si estas interesada en tener una evaluación por una Reconstruccion Mamaria con Colgajos
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio