Cirugías Mamas y Ganglios

Mastología y Oncología

Extirpacion Total de la Mama

Mastectomia

¿Tu médico ha sugerido una mastectomía? ¿Quieres saber en qué consiste una mastectomia (extirpacion total de la mama)?

¿Por qué motivos se realiza una extirpación total de la mama?

Las glándulas mamarias pueden enfermar de cáncer de mama o por otros tumores agresivos. En ciertos pacientes la cirugía de Mastectomia (extirpacion total de la mama) es una buena opción para curarse.

La mastectomia (extirpación total de la mama) es una cirugía que ha evolucionado mucho en los ultimos 100 años. En 1890s fue concebida para tratar el cáncer de seno, y era llamada Mastectomia Radical de Halsted. Actualmente, existen variantes menos agresivas y que se utilizan en diferentes contextos clínicos. Además, la mastectomía no solo se utiliza para pacientes con cáncer de la mama.

Las Mastectomias pueden estar dirigidas a la extirpación total de la glándula mamaria (mastectomia simple o total), o pueden ir asociado con la diseccion radical de ganglios de la axila (mastectomia radical). 

Para saber más sobre las variantes de la Mastectomía, las hemos enumerado a continuación en orden descendente: de más radical a más preservadora:

  • Mastectomía Radical (Halsted): extirpacion de la glándula mamaria, incluyendo la piel de forma amplia, el complejo areola-pezón, los musculos pectorales y los ganglios axilares incluyendo el grupo III.
  • Mastectomia Radical Modificada (Madden): a diferencia de la Mastectomía Radical de Halsted, se preservan los musculos pectorales y los ganglios del grupo III de la axila.
  • Mastectomia Simple o Mastectomía Total: a diferencia de las mastectomias radicales, no se extirpan ganglios axilares ni musculos pectorales.
  • Mastectomia con Preservación de Piel: A diferencia de las demás mastectomias (total, radical, radical modificada) se preserva un gran volumen de la piel del seno, tratando de ahorrar la cobertura cutanea para asociarla a una reconstruccion mamaria.
  • Mastectomia con Preservacion de Areola y Pezón: Es la cirugía que busca extirpar solmanete la glándula mamaria, conservando el contorno cutáneo, la areola y el pezón. Se asocia a recosntruccion del seno de forma inmediata.

Existen ocasiones en las que se puede evitar la Mastectomia, y esto es mediante la Cirugia Oncoplástica y la Cirugía Oncoplástica Extrema. Esto debe ser evaluado por el equipo especializado de Mastología y Cirugía Reconstructiva. Puede ser de utilidad solicitar una cita para tener una 2da opinion y tal vez evitar una Mastectomia.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Mastología de la Clínica Ziegler trabajamos con cirujanos oncólogos especialistas Mastología, expertos en el manejo de enfermedades del seno y tumores de la glándula mamaria. La mastectomia (extirpación total de la mama) es una parte del tratamiento y puede ir asociado a una reconstrucción mamaria total, a cargo de nuestros cirujanos plásticos, con la garantía de los mejores centros a nivel internacional. Nuestros pacientes nos respaldan.

Aquí los beneficios de una Mastectomía y sus variantes:

  • Indicado para tratamiento de: Cáncer de mama, Pre cáncer de mama (carcinoma in situ – CDIS), Reducción de riesgos (mutación de genes que predisponen al síndrome de cáncer mama y ovario), Tumor Phyllodes (según el tamaño), Neoplasias Papilares gigantes, Enfermedad por inyectables de biopolimeros en el seno (Alogenosis Iatrogenica), entre otras.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 90 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Axila: puede requerir exploración, biopsia de ganglio centinela o disección radical de axila, según el caso.
  • Procedimiento: Cirugía con Hospitalización de corta estancia.
  • Reconstruccion Mamaria: previa coordinación con el equipo de Mastología y Cirugía Plástica y Reconstructiva. Puede ser mediante Reconstruccion con Protesis, Reconstruccion con Colgajos o Reconstruccion Hibrida con Grasa.
  • Procedimiento: Hospitalización de corta estancia, dependiendo el caso.

Dato importante:

  • En algunos casos puede realizarse la reconstrucción inmediata con el cirujano plástico reconstructivo. Ver opciones.
  • El análisis de la pieza operatoria la realiza el patólogo oncólogo con el que trabajamos.
  • El postoperatorio es bien tolerado. Se utilizan tubos de drenaje alrededor de 7 días, para la recuperación.

Agendar Cita

Si estás interesada en agendar una cita para evaluarte y ver la posibilidad de una Mastectomia o sus variantes
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio