Cirugías Mamas y Ganglios

Mastología y
Oncología

Diseccion Radical de Ganglios

¿Tu medico ha propuesto una vaciamiento axilar para tratar el cancer de seno? ¿Quieres saber en qué consiste la cirugía de diseccion radical de ganglios por cáncer de mama? ¿La diseccion radical de ganglios aun se aplica para metastasis de melanoma maligno?

¿Qupe es la disección radial?

La disección radical de ganglios de la axila, o disección ganglionar completa para completar el estadiaje y dar el tratamiento quirúrgico al paciente.

Anatomía y ganglios linfaticos: Para hablar sobre la disección radical de ganglios debemos aclarar que los grupos ganglionares suelen tener un numero variable de ganglios linfáticos. Los ganglios superficiales se encuentran en el cuello, las axilas y las ingles (region inguinal).

En la axila puede haber entre 15 a 50 ganglios (a diferencia de la región inguinal donde puede haber entre 2 a 10 ganglios) y en ocasiones estos ganglios se enferman y se tornan tumorales al tacto.

Cuando la region ganglionar no tenga signos clínicos de estar enferma, se puede realizar una cirugía conservadora mediante la Biopsia de Ganglio Centinela como paso previo. Esto será a criterio del cirujano oncologo, según la evidencia cientifica actual al momento de la intervención.

Diseccion Radical de Ganglios para Cáncer de Mama

Los pacientes con cancer de mama y axila clínicamente positiva (cN+) se benefician del tratamiento complementario de la region ganglionar axilar. Una forma de tratamiento es mediante la extirpación completa de los grupos ganglionares afectados. Hoy en día, con los avances de quimioterapia neo adyuvante (tratamiento sistémico del cancer antes de una cirugía oncológica) y con la técnica de biopsia de ganglio centinela (para casos seleccionados) la cantidad de disecciones radicales de axila ha disminuido. Esto no quiere decir que sea una cirugía obsoleta, sino más bien que se debe elegir adecuadamente para el paciente correcto. La radioterapia está sustituyendo a la diseccion ganglionar radical en determinaods casos.

El tratamiento de la axila es independiente a la decisión a tomar en la mama. Podemos operar una disección ganglionar axilar junto a una cirugía de conservación del seno, cirugía Oncoplastica, o con una Mastectomía, llamandose Mastectomia Radical Modificada (Extirpacion total de la glandula mamaria en bloque con los ganglios axilares).

Diseccion Radical de Ganglios para Melanoma Maligno

Actualmente, la diseccion radical de ganglios se aplica para una region ganglionar clínicamente positiva por metastasis de melanoma, ya que el curso clínico hará que el paciente pueda complicarse, siempre y cuando sea resecable.

Antes se realizaba para cualquier tipo de metastasis: micrometastasis o macrometastasis de melanoma maligno. A veces en el mismo acto quirurgico que la Reseccion Local Amplia por Melanoma. Las ultimas evidencias cientificas demuestran que es mejor no operar en determinados casos, cuando la enfermedad sea subclínica y preferible que reciban tratamiento con inmunoterapia.

¿Por que operarse en Clínica Ziegler?

  • En casos de cáncer al seno: La Unidad de Mastología de Clínica Ziegler cuenta con un equipo de cirujanos mastologos especialistas en cirugías oncológicas enfocados en diseccion radical de ganglios de la axila por cancer de mama.
  • En casos de melanoma maligno de piel: La Unidad de Melanoma y Cancer de Piel de Clínica Ziegler ha sido fundada para asegurar un correcto tratamiento quirurgico para el melanoma y las metastasis ganglionares. A pesar de que el panorama cientifico actual ha ido dejando de lado este tipo de cirugías en casos de melanoma maligno, aun tiene indicaciones. Puede realizarse en la Axila o la region inguinal, según la ubicación de la metastasis ganglionar.

Aquí los beneficios de una Diseccion Radical de Ganglios por Cáncer:

  • Indicado para tratamiento de: Cáncer de mama con ganglios clínicamente positivos, tratado previamente con quimioterapia neo adyuvante o no.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 60 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • En algunos casos de cáncer al seno con biopsia de ganglio centinela e Impronta positiva, se procede a la Disección Radical de Axila. Si es negativo, no requiere otro procedimiento hasta esperar el reporte final de patología.
  • Procedimiento: Cirugía con Hospitalización de corta estancia.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.

Dato importante:

  • La disección radical de axila aumenta el riesgo de padecer Linfedema y se recomienda terapia de rehabilitación especializada.
  • El análisis de la pieza operatoria la realiza el patólogo oncólogo con el que trabajamos.
  • Durante el postoperatorio puede haber contracturas musculares en la zona del hombro, por lo que se debe manejar con la medicación e indicaciones respectivas. Se utilizan drenajes por 7-10 días.
  • La diseccion radical de ganglios axilares tambien puede ser parte del tratamiento por cancer de piel no melanoma de alto riesgo y en casos de sarcomas con metastasis ganglionares.

Agendar Cita

Si estás interesada en agendar una cita para evaluar la posibilidad de una Diseccion Radical de Ganglios
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio