Cirugías de Mamas

Unidad de Mastología

Drenaje de Pus o Absceso de mama

¿Te han diagnosticado de un absceso de mama o te han dicho que es posible que tengas pus dentro de la mama? ¿Tienes la piel de la mama roja, caliente, dolorosa o abultada como si tuvieras un tumor? El drenaje de pus o absceso de mama puede ser mediante una puncion o una cirugia, dependiendo de la severidad del caso. 

¿Qué es el drenaje de pus o abseso de mama?

Los procesos inflamatorios de la mama como la Mastitis por Lactancia o la Mastitis Crónica pueden complicarse con la aparición de pus (absceso). El drenaje de pus o absceso de mama puede realizarse mediante una puncion o mediante una cirugia. La evaluación del Mastólogo es importante para determinar la mejor opcion.

El drenaje de pus o absceso de mama se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, ya sea en consultorio de mastología con una guía ecográfica o puede ser manejado dentro de un quirofano. La decisión del manejo la tomará el mastólogo dependiendo la gravedad del caso. Las mastitis crónicas generalmente resultan en muerte del tejido, el cual se licua y aparece como pus aparentemente sin bacterias comunes, resultando en una mastitis abscedada. En estos casos se recomienda una cirugía para drenar el pus y reducir la inflamación. 

Las mastitis por lactancia que se complican formando pus, generalmente son causadas por infecciones bacterianas y no suelen necesitar una cirugía, sino un drenaje con jeringa según sea el caso.

¿Por qué atenderse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Mastología de la Clínica Ziegler trabajamos con cirujanos especialistas en enfermedades de la mama conocidos como Mastologos, que ofrecen este procedimiento con la garantía de los mejores centros a nivel internacional.

Los procesos inflamatorios severos en el seno requieren un manejo especializado por el cirujano de mama. Generalmente se abscedan pero no siempre es producto de bacterias, sino que puede ser debido a la destruccion del tejido mamario y de la grasa que rodea al seno, ocasionando un circulo vicioso de inflamación. Requiere un manejo con medicación y a veces quirurgico. Es por ello que acudir al especialista en enfermedades del seno ayudará a tomar la mejor decision en cada caso. Si el foco abscedado se encuentra detras de la areola y pezon, es posible que tambien se requiera una cirugia de extirpacion de conductos terminales del seno.

Aquí los beneficios de un Drenaje de Pus o Absceso de mama:

  • Indicado para: absceso único o múltiples colecciones de pus en una o ambas mamas.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones. El pus no permite que los anestésicos locales funcionen.
  • Tiempo: de 45 a 60 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Posibilidad de colocación de un dren y apósitos compresivos.
  • Procedimiento: En consultorio mediante guia ecográfica o en quirofano mediante Cirugía Ambulatoria. Esto dependerá de la evaluación del mastólogo.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.

Dato importante:

  • En casos donde se utilice dren, el paciente requerirá curaciones para cambio de apósitos y cuidados del dren.
  • El análisis de la pus se realiza mediante un cultivo en el laboratorio de microbiología y además la pieza patológica se analiza por el patólogo oncólogo con el que trabajamos.
  • El postoperatorio es bien tolerado, recomendamos un brassier postoperatorio y reposo relativo.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio