Cirugías: Mamas

Unidad de Mastología

Cirugia de Conductos Terminales del Seno

La glandula mamaria en el interior tiene de 15 a 20 conductos mamarios, por donde transcurre la leche materna desde los lóbulos hacia la salida en el pezón. La última porción de los conductos antes de la salida por el pezón se conoce como “Conductos Terminales del Seno” y es una zona que a menudo puede sufrir problemas, sobretodo si tienes antecedente de lactancia materna.

¿Cómo saber si necesitas una cirugía para extirpar los conductos terminales del seno?

¿Has notado sangrado por el pezón, o tal vez secreción de color amarillento o verdoso? ¿La ecografía mamaria indica que tienes ectasia ductal o papilomas intraductales en la mama?

La glandula mamaria en el interior tiene de 15 a 20 conductos mamarios, por donde transcurre la leche materna desde los lóbulos hacia la salida en el pezón. De manera fisiologica, los conductos se dilatarán para permitir la salida de la leche materna durante el periodo de lactancia. Sin embargo, no siempre regresan al calibre normal y pueden quedar dilatados, aun cuando ya no estas dando de amamantar. Esto puede hacer que esos conductos mamarios dilatados se llenen de la secreción natural del seno y ocasionalmente puede causar salida de secrecion por el pezon. Esta condición se llama Ectasia Ductal (estancamiento de secrecion en los conductos mamarios), y en el grado más severo puede retraer el pezon o incluso predisponer a inflamaciones e infecciones de la mama. En ocasiones se podría incluso requerir Drenaje de Absceso de la mama como parte de la cirugía.

Pasados los 35 años y sobre todo luego de los 50 años, los conductos mamarios pueden presentar pequeñas formaciones en el interior, conocidas como papiloma intraductal (no es causado por el Virus del Papiloma Humano) y estos pueden ocasionar salida de goteo por el pezon o manchar el brassier o pijama. Esta secreción o descarga del líquido retenido a través del pezón suele ser de color rojiza, rojo vinoso o marronacea. Usualmente son lesiones benignas. Pueden causar dolor o miedo por la aparición de sangre. 

 Las ecografías suelen detectar ambas condiciones, la ectasia ductal y los papilomas intraductal. Una buena forma de tratar este problema es realizando un corte o una desconexión entre los conductos de la mama y la salida del pezón conocida como Cirugia de Conductos Terminales.

¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?

En la Unidad de Mastologia de Clínica Ziegler trabajamos con cirujanos oncologos mastologos especialistas en lesiones de la mama, que ofrecen este procedimiento con la garantía de los mejores centros a nivel internacional.

Aquí los beneficios de la Cirugía de Extirpación de Conductos Terminales del Seno:

  • Indicado para: tumor intraductal, papilomas, secreción por el pezón, entre otros.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 45 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Cicatriz oculta
  • Procedimiento: Cirugía Ambulatoria.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.

Dato importante:

  • En algunos casos pueden requerir marcaje ecográfico previo a la cirugía.
  • El análisis de la muestra la realiza el patólogo oncólogo con el que trabajamos, para el descarte de cáncer.
  • El postoperatorio es bien tolerado, recomendamos un brassier postoperatorio y reposo relativo.

Agendar una Cita

Si estas interesada en una evaluación mastologica sobre la Cirugia de Conductos Terminales del Seno
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio