Procedimientos:Piel y Partes Blandas

Unidad de Melanoma y Cancer de Piel

Biopsia de Piel

¿Tienes una mancha, lunar o lesión sospechosa en la piel? ¿Te preocupa que sea un tumor malo? En la Unidad de Melanoma y Cancer de Piel, nuestro equipo especializado en dermatologia oncologica y tumores de la piel te pueden evaluar. Es posible que requieras una biopsia de piel.

¿Qué es la biopsia?

Una biopsia de piel se puede realizar de diferentes maneras, pero siempre bajo anestesia local para evitar dolor. A pesar que puede asustarnos, no hay que tenerle miedo al procedimiento. La biopsia es una excelente manera de determinar si ese lunar o mancha es maligno o no.

El término “biopsia” solo significa TOMAR UNA MUESTRA. Te puede ayudar a obtener un resultado rápido y dará el diagnóstico definitivo en la mayoría de casos.

Generalmente se realiza aplicando anestesia local en la zona de interes y se realiza un pequeño corte para la toma de la muestra. Luego se enviará al laboratorio de anatomia patologica para que sea procesada y analizad bajo el microscopia. El médico patologo emitirá un informe final y con eso podremos tomar una decision.

La biopsia de piel no es sinonimo de cáncer. Sirve en multiples escenarios, desde el diagnostico de enfermedades benignas, incluyendo manifestaciones en la piel de enfermedades sistemicas hasta enfermedades malignas, propias de la piel o que sea metastasis cutaneas.

Los tipos de biopsia de cutanea según su nombre son: 

  • Shave: es un afeitado (shave) de la lesion
  • Biopsia Punch: es la extraccion de un taco de piel con todas sus capas utilizando una cuchilla circular montada en una herramienta de mano parecida a un punzón.
  • Biopsia Quirurgica: un corte en la piel con suturas (biopsia incisional o excisional). 
  • Recuerda que esto lo definirá el médico, según la lesion y la ubicación.

¿Qué hacer en casos de una biopsia de piel positiva?

En casos de una biopsia de piel positiva hay que entender los siguientes escenarios:

  • Cáncer de Piel (No Melanoma): En caso que el informe de patología demuestre la presencia de carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide (antes llamados epiteliomas), el cirujano oncólogo debe evaluar la localización corporal de la lesion: cuero cabelludo, cara, cuello, tronco, extremidades, genitales, palmas, plantas o dedos. Se debe examinar al paciente para descartar la existencia de más lesiones simultaneas. Para ubicaciones como la cara, cuero cabelludo, genitales e interdigitales, lo recomendable es realizar una Cirugia de Mohs. Para las ubicaciones del cuello, tronco, extremidades, palmas y plantes lo recomendado es realizar una Reseccion Local Amplia por Tumor de Piel.
  • Melanoma Maligno de Piel: En caso que el informe de patología muestre la presencia de una lesion con potencial maligno del espectro del Melanoma, se debe revisar nuevamente al paciente tomando atención a las regionaes ganglionares regionales para descartar la presencia de metastasis, así como revisar la piel nuevamente para determinar si se trata de una lesion única o múltiple. Especificamente cuando el informe de patologia muestre que se trata de una Lesión Melanocitica Atipica, un Melanoma In Situ o un Melanoma Maligno (en cualquier de sus presentaciones invasivas), lo indicado será realizar una Reseccion Local Amplia por Melanoma, y evaluar la necesidad de una Biopsia de Ganglio Centinela o incluso considerar una Diseccion Radical de Ganglios regionales
  • Otras neoplasias: linfoma cutaneo, sarcoma de Kaposi, metástasis en la piel de otros canceres, sarcomas cutaneos, etc. Se debe individualizar cada caso, ya que lo más probable es que requiera tratamiento sistemico con el Medico Oncologo. 

¿Por qué realizarse este procedimiento en Clinica Ziegler?

En la Unidad de Melanoma y Cancer de Piel de Clínica Ziegler trabajamos con un equipo de médicos especializados en dermatologia oncologica, conformado por cirujanos oncologos especialistas en tumores de piel, que ofrecen este procedimiento con la garantía de los mejores centros a nivel internacional. Nuestros pacientes nos respaldan.

Aquí los beneficios de una Biopsia de Piel:

  • Indicado para: sospecha de melanoma maligno, sospecha de cáncer de piel, de tumores de piel, de lunares sospechosos, entre otros.
  • Sin dolor: Anestesia Local, en tópico.
  • Tiempo: de 15 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Cicatriz mínima, puede requerir puntos de sutura
  • Retiro de puntos y reinicio de actividades después de una semana.
  • Procedimiento: Ambulatorio

Dato importante:

Agendar una Cita

Si deseas una evaluación para saber si requieres una Biopsia de Piel
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio