Cirugías: Piel y Partes Blandas

Cirugía Oncológica

Biopsia de Tumor de Partes Blandas

¿Has notado un bulto debajo de la piel o un tumor en las partes blandas de tu cuerpo? ¿Te han planteado realizar una biopsia? La biopsia de tumor de partes blandas se realiza con una punción.

¿Qué son las partes blandas del cuerpo?

Las partes blandas son todos los tejidos que dan soporte al cuerpo: piel, grasa, músculos, nervios, vasos sanguíneos, entre otros. Los bultos que se forman a partir de estos tejidos pueden benignos o malignos (sarcomas). La mejor forma para diagnosticarlos es realizar una biopsia de tumor de partes blandas con aguja gruesa o biopsia core.

Notar un bulto en las partes blandas del cuerpo es algo muy frecuente, sin embargo, pueden existir bultos que son malignos y requieren ser estudiados mediante una biopsia antes de extirparlos con una cirugía. 

El ejemplo más común de un tumor benigno (que no se maligniza) en las partes blandas son los famosos LIPOMAS. Generalmente no tiene más de 2 o 3 cm, pero si fueran más grandes lo recomendable es estudiarlo mejor, ya que puede ser una Lipoma Atipico o un Liposarcoma. 

La biopsia es una excelente manera de determinar si el bulto es maligno (cáncer) o no. El término “biopsia” solo significa TOMAR UNA MUESTRA. Una biopsia de un tumor de partes blandas te puede ayudar a obtener un resultado rápido y dará el diagnóstico definitivo en la mayoría de casos. La biopsia Core, mediante aguja gruesa es la mejor forma de hacerlo.

¿Por qué realizarse el procedimiento en Clínica Ziegler?

En la Clínica Ziegler trabajamos con cirujanos oncologos especialistas en tumores de partes blandas, que realizan el procedimiento de biopsia de tumor de partes blandas con la ayuda de la guia ecografica y con la garantía de los mejores centros a nivel internacional.

Aquí los beneficios de una Biopsia de tumor de partes blandas (Biopsia Core):

  • Indicado para: Tumores de partes blandas
  • Sin dolor: Anestesia Local, en tópico.
  • Tiempo: de 15 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Cicatriz mínima, similar a la que deja la muestra de sangre en el brazo.
  • Posibilidad de ir al trabajo al día siguiente.
  • Procedimiento: Ambulatorio

Dato importante:

  • En algunos casos se requiere marcaje con ecografía previo o el uso del ecógrafo al momento de la biopsia.
  • La biopsia Core se realiza para obtener filamentos de tejidos, y se requieren entre 2 y 10 filamentos.
  • El análisis de la muestra la realiza el patólogo oncólogo con el que trabajamos.

  • No existe peligro de “diseminación” pues la forma de la aguja con reservorio y cobertura, no permiten que la muestra entre en contacto con el resto de la mama.
  • En caso de ser un tumor benigno de partes blandas, podrian recomendarte una cirugía llamada Reseccion Local de tumor de partes blandas.
  • En caso de ser un tumor maligno de partes blandas como un sarcoma, la recomendación más probable será una Reseccion Local Amplia de Tumor de Partes Blandas.

Agendar una Cita

Si estás interesado en tener una evaluación para una posible Biopsia de tumor de partes blandas
Citas

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio