Cirugías Mamas y Ganglios
Biopsia de Ganglio Centinela
¿Tienes un diagnóstico de cancer y te han planteado una biopsia de ganglio centinela axilar? La biopsia de ganglio centinela se aplica en 2 enfermedades oncológicas: en el melanoma maligno de la piel, y en el cáncer de seno.
¿Qué son los Ganglio Centinela?
Para hablar de Biopsia de Ganglio Centinela primero debemos aclarar algunos puntos. Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en forma de frejol, que forman parte del sistema inmune.
Los ganglios son un centro de formación de células blancas de defensa (linfocitos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Están conectados al sistema linfático el cual es una red de canales muy finas (más delgados que una vena) y filtran sustancias que viajan a través del líquido linfático.
Existen zonas especiales donde se encuentran grupos ganglionares:
- Superficiales: cuello, axilas, inglés y otros pliegues.
- Profundos: cerca a los órganos como el estómago, colon, próstata, pulmón, y a los grandes vasos.
Estadiaje en cáncer de seno con la biopsia de ganglio centinela
Antiguamente (hace 20 años) no se realizaba esta técnica especializada y se realizaba la disección radical de axila, o disección ganglionar completa para conocer el estadiaje y completar el tratamiento quirúrgico del paciente.
Los pacientes con axila clínicamente negativa, se benefician de una biopsia del ganglio centinela (BGC). Para realizarlo se necesitan sustancias especiales para marcar los ganglios antes de entrar a la cirugía.
Cuando tratamos pacientes con tumores malignos, debemos realizar procedimientos de estadiaje. Es decir, necesitamos tomar muestras y medir la extensión de la enfermedad. Las biopsias de ganglios permiten conocer el estado N (de “nodos”) muy importante para realizar el estiaje anatómico TNM y definir la etapa de la enfermedad.
Las pacientes con cancer de mama pueden generar células tumorales con la capacidad de migrar a través de los linfáticos y llegar hasta los ganglios. Los primeros ganglios a los que llegaran, se conocen como “centinelas” (guardia o vigilante que resguarda un puesto especial).
La ventaja de la BGC es que en ocasiones se pueden tomar decisiones en el intraoperatorio mediante la impronta, la cual es una revisión rápida que hace el patólogo para estimar si existen células malignas (tumor) en el ganglio centinela o estaría libre de enfermedad. Si la respuesta es positiva, recién completas la disección radical de axila. En caso sea negativo, existe aún la posibilidad que en el informe final de patología informen que es positivo. Sin embargo, hay una baja tasa de falso negativo y es una técnica confiable.
Uso de la biopsia de ganglio centinela en Melanoma Maligno de Piel
La biopsia de ganglio centinela se aplicó por primera vez para estudiar si el Melanoma Maligno de piel ha llegado a invadir las regiones ganglionares provocando una metastasis, en la decada de los 1990s.
Actualmente está indicado para tumores que tienen una invasión superior a los 0.8mm de Breslow, o para los tumores más delgados que presentan ulceración. Lo ideal es realizarla en el mismo acto quirurgico que la Reseccion Local Amplia por Melanoma, dando así con el estadiaje y tratamiento. El estudio anatomo patologico toma más dias en el laboratorio, a diferencia del cáncer de mama.
De ser positivos los ganglios, existe la posibilidad que se requiera complementar con una cirugía llamada Diseccion Radical de Ganglios.
¿Por qué operarse en Clínica Ziegler?
El tratamiento de la axila es independiente a la decisión a tomar en la mama. Podemos operar una biopsia de ganglio centinela junto a una cirugía de conservación de mama, cirugía Oncoplastica, o con una mastectomía.
En la Unidad de Mastología de la Clinica Ziegler trabajamos con cirujanos oncólogos especialistas en cirugías ganglionares por cáncer, con amplia experiencia en el tratamiento del cancer de mama.
Aquí los beneficios de una Biopsia de Ganglio Centinela Axilar:
- Indicado para tratamiento de: Cáncer de mama temprano con ganglios clínicamente negativos, cáncer de mama tratado previamente con quimioterapia neo adyuvante y ganglios clínicamente negativos, Pre cancer de mama (carcinoma in situ – CDIS) que requieren mastectomía, entre otros.
- Sin dolor:Anestesia General, en Sala de Operaciones.
- Tiempo: de 90 minutos promedio, dependiendo del caso.
- Disminuye la chance de aparicion de linfedema, al conservar la mayoria de ganglios de la axila.
- Impronta del ganglio: si el resultado es positivo, se procede a la Disección Radical de Axila. Si es negativo, no requiere otro procedimiento hasta esperar el reporte final de patología.
- Procedimiento: Cirugía con Hospitalización de corta estancia.
- Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.
Dato importante:
- Posición semisentada al dormir, por una semana. Manejo de drenes. Recuperación promedio 1 a 2 semanas.
- Suspender productos que generen sangrado (lista entregada en la clinica) desde 2 semanas antes de la cirugía, y no reiniciarla hasta después de la indicación de su cirujano.
- Se recomiendan tratamientos postoperatorios en nuestra clínica para disminuir la inflamación y estimular una mejor cicatrización. No recomendamos tratamientos de masajes de drenaje linfático.