Explante Mamario

¿Tienes implantes de mamas y has considerado retirarlos definitivamente? ¿Te sientes incomoda, sufres una deformidad o de dolor mamario relacionado a las protesis?

La cirugia de explante de mamas es el retiro de la protesis de forma completa e idealmente incluye el retiro de la capsula de la protesis. La capsula protesica es una cubierta fibrosa que el propio cuerpo ha formado como reaccion a un elemento extraño como el implante mamario. La contractura capsular  puede ser el causante de deformidad en la protesis y ser percibidas en el cambio del aspecto fisico de la mama. Tambien puede ocasionar dolor mamario e incomodidades al movimiento. 

Existen 2 tipos de superficie de implante mamario: lisa y texturizada. Las prótesis se pueden colocar en 2 sitios diferentes: atras del musculo (retromuscular) o delante del músculo (subglandular, subfascial, prepectoral). La cápsula es el tejido cicatricial que en el cuerpo humano genera alrededor de cualquier tipo de prótesis o cuerpo extraño.

 

Los estudios científicos indican que la formación de la cápsula según la ubicación tiene diferentes comportamientos. Cuando se ubican detrás del músculo, la cápsula es más delgada y no genera problemas cuando la prótesis son de superficie lisa.

Cuando la superficie del implante es texturizado (estando detrás o por delante del músculo), puede traer problemas de 3 tipos: Mayor adherencia al músculo que ocasiona que la prótesis se quede en una posición “alta”  en el polo superior. Con los movimientos del músculo (ej. deporte) se puede romper la adherencia y generar colección de líquido llamada “seroma” haciendo que un seno se hinche más que el otro. Cuando la prótesis texturizada se coloca delante del músculo, genera mayor grosor de la cápsula en menor tiempo produciendo deformidad de la mama y caída del seno por debajo  de la posición inicial.

 

Esta cirugía reducirá el volumen de mama, por lo que será adecuado considerar combinarla con otros procedimiento como Mastopexia para reposicionar el complejo areola pezon y recuperar la forma de la mama en ausencia de la protesis. La capsula extraida debe ser enviada al estudio anatomo patologico para descartar procesos neoplasicos como el Linfoma Anaplasico Asociado a Protesis.

En la Clínica Ziegler nuestro equipo de cirugía plástica  realiza técnicas de explante y capsulectomia total. Las cicatrices dependen de la técnica utilizada.

Aquí los beneficios de la cirugia de Explante de Mamas:

  • Extirpacion definitiva de la protesis, idealmente con la capsula completa.​
  • Mejoría del dolor y/o deformidades ocasionados por el implante. ​
  • Disminucion del tamaño y forma mamaria​
  • Sin dolor: Anestesia General o sedación, en Sala de Operaciones. ​
  • Cicatrices variables, dependiendo del caso.​
  • Tiempo: de 3-4 horas promedio, dependiendo del caso y la técnica quirúrgica utilizada.​
  • Puede combinarse con Mastopexia o con la Extirpacion de Tumores de Mama en conjunto con el cirujano oncólogo.​
  • Procedimiento: Hospitalización de corta estancia, dependiendo el caso.​

Dato importante:

– Las cicatrices finales dependen de la técnica elegida: alrededor de la areola, alrededor de la areola con una línea vertical, una línea vertical ó la cicatriz en T invertida.

– Los pacientes deben contar con un adecuado perfil nutricional.

– Los pacientes no deben realizar esfuerzos físicos por lo menos durante 4-6 semanas

X