Disección Radical Axilar

¿Tu medico ha propuesto una disección radical de axila para tratar el cancer que padeces? ¿Quieres saber en qué consiste la cirugía de disección ganglionar axilar?

Los grupos ganglionares suelen tener un numero variable de ganglios linfáticos. En la axila puede haber entre 15 a 50 ganglios (a diferencia de la región inguinal donde puede haber entre 2 a 10 ganglios) y en ocasiones estos ganglios se enferman y se tornan tumorales al tacto.

Los pacientes con cancer de mama y axila clínicamente positiva se benefician de la extirpación completa de los grupos ganglionares afectados. Hoy en día, con los avances de quimioterapia neo adyuvante (tratamiento sistémico del cancer antes de una cirugía oncológica) y con la técnica de biopsia de ganglio centinela (para casos seleccionados) la cantidad de disecciones radicales de axila ha disminuido. Esto no quiere decir que sea una cirugía obsoleta, sino más bien que se debe elegir adecuadamente para el paciente correcto.

La disección radical de axila, o disección ganglionar completa para completar el estadiaje y dar el tratamiento quirúrgico al paciente. Esta cirugía puede realizarse con un paso previo, utilizando a la biopsia de ganglio centinela, o puede ser usada de forma directa según el criterio del cirujano. El tratamiento de la axila es independiente a la decisión a tomar en la mama. Podemos operar una disección ganglionar axilar junto a una cirugía de conservación, cirugía Oncoplastica, o con una mastectomía.

En la Clínica Ziegler trabajamos con cirujanos especialistas en cirugías ganglionares por cancer, con amplia experiencia en el tratamiento del cancer de mama.

Aquí los beneficios de una Diseccion Radical de Axila:

  • Indicado para tratamiento de: Cáncer de mama con ganglios clínicamente positivos, tratado previamente con quimioterapia neo adyuvante o no.
  • Sin dolor: Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 60 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Impronta del ganglio: si el resultado es positivo, se procede a la Disección Radical de Axila. Si es negativo, no requiere otro procedimiento hasta esperar el reporte final de patología.
  • Procedimiento: Cirugía con Hospitalización de corta estancia.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.

Dato importante:

– La disección radical de axila aumenta el riesgo de padecer Linfedema y se recomienda terapia de rehabilitación especializada.

– El análisis de la pieza operatoria la realiza el patólogo oncólogo con el que trabajamos.

– Durante el postoperatorio puede haber contracturas musculares en la zona del hombro, por lo que se debe manejar con la medicación e indicaciones respectivas. Se utilizan drenajes por 7-10 días.

X