Biopsia de Ganglio Centinela Axilar

¿Tienes un diagnóstico de cancer de mama y te han planteado una biopsia de ganglio centinela axilar? ¿Quieres saber más sobre la biopsia de ganglio centinela y para qué sirve?

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en forma de frejol, que forman parte del sistema inmune. Están conectados al sistema linfático el cual es una red de canales muy finas (más delgados que una vena) y filtran sustancias que viajan a través del líquido linfático. Los ganglios son un centro de formación de células blancas de defensa (linfocitos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. 

Existen zonas especiales donde se encuentran grupos ganglionares:

  • Superficiales: cuello, axilas, inglés y otros pliegues.
  • Profundos: cerca a los órganos como el estómago, colon, próstata, pulmón, y a los grandes vasos.

Cuando tratamos pacientes con tumores malignos, debemos realizar procedimientos de estadiaje. Es decir, necesitamos tomar muestras y medir la extensión de la enfermedad. Las biopsias de ganglios permiten conocer el estado N (de “nodos”) muy importante para realizar el estiaje anatómico TNM y definir la etapa de la enfermedad.

Las pacientes con cancer de mama o por otros tumores agresivos como el melanoma maligno de la piel, pueden generar células tumorales con la capacidad de migrar a través de los linfáticos y llegar hasta los ganglios. Los primeros ganglios a los que llegaran, se conocen como “centinelas” (guardia o vigilante que resguarda un puesto especial). 

Antiguamente (hace 20 años) no se realizaba esta técnica especializada y se realizaba la disección radical de axila, o disección ganglionar completa para conocer el estadiaje y completar el tratamiento quirúrgico del paciente.

Los pacientes con axila clínicamente negativa, se benefician de una biopsia del ganglio centinela (BGC). Para realizarlo se necesitan sustancias especiales para marcar los ganglios antes de entrar a la cirugía. 

La ventaja de la BGC es que en ocasiones se pueden tomar decisiones en el intraoperatorio mediante la impronta, la cual es una revisión rápida que hace el patólogo para estimar si existen células malignas (tumor) en el ganglio centinela o estaría libre de enfermedad. Si la respuesta es positiva, recién completas la disección radical de axila. En caso sea negativo, existe aún la posibilidad que en el informe final de patología informen que es positivo. Sin embargo, hay una baja tasa de falso negativo y es una técnica confiable.

El tratamiento de la axila es independiente a la decisión a tomar en la mama. Podemos operar una biopsia de ganglio centinela junto a una cirugía de conservación de mama, cirugía Oncoplastica, o con una mastectomía.

En la Clinica Ziegler trabajamos con cirujanos especialistas en cirugías ganglionares por cancer, con amplia experiencia en el tratamiento del cancer de mama.

Aquí los beneficios de una Biopsia de Ganglio Centinela Axilar:

  • Indicado para tratamiento de: Cáncer de mama temprano con ganglios clínicamente negativos, cáncer de mama tratado previamente con quimioterapia neo adyuvante y ganglios clínicamente negativos, Pre cancer de mama (carcinoma in situ - CDIS) que requieren mastectomía, entre otros.
  • Sin dolor:Anestesia General, en Sala de Operaciones.
  • Tiempo: de 90 minutos promedio, dependiendo del caso.
  • Disminuye la chance de aparicion de linfedema, al conservar la mayoria de ganglios de la axila.
  • Impronta del ganglio: si el resultado es positivo, se procede a la Disección Radical de Axila. Si es negativo, no requiere otro procedimiento hasta esperar el reporte final de patología.
  • Procedimiento: Cirugía con Hospitalización de corta estancia.
  • Preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios.

Dato importante:

– Posición semisentada al dormir, por una semana. Manejo de drenes. Recuperación promedio 1 a 2 semanas.

– Suspender productos que generen sangrado (lista entregada en la clinica) desde 2 semanas antes de la cirugía, y no reiniciarla hasta después de la indicación de su cirujano.

– Se recomiendan tratamientos postoperatorios en nuestra clínica para disminuir la inflamación y estimular una mejor cicatrización. No recomendamos tratamientos de masajes de drenaje linfático.

X